viernes, 6 de junio de 2008



Identidad Paisa


Fundamentalmente, un paisa auténtico posee un espíritu productivo, ahorrativo, emprendedor y andariego. Asimismo es muy apegado a su tierra y su cultura, pero al tiempo audaz para la exploración y la innovación, irreverente cuando de inventar se trata, y disidente. El paisa ama mucho la libertad, concepto emblema de uno de sus himnos departamentales, el sonado Himno de Antioquia.

La personalidad del paisa es jovial, le gusta hablar, es alegre y vivaz. A los paisas se les conoce por su habilidad para hacer negocios. Citando la crónica escrita por el poeta Fidel Torres: "El Paisa todo lo vende, lo cambalachea todo, lo juega todo, todo lo "quema", menos la navaja de barba. Y recorre todos los caminos del mundo cantando, "descrestando", envolatando a media humanidad".

El paisa posee también un carácter un tanto francote, arisco y de talante igualitarista, es decir, paisa es paisa dondequiera que esté. Esta población es peculiar en Colombia en cuanto a su historia. Al haber sido pobladores de regiones casi imposibles de colonizar debido a una de las geografías más montañosas y abruptas del mundo, los paisas se mantuvieron encerrados en sí mismos durante muchos siglos y generaciones, a diferencia de las demás poblaciones colombianas que alcanzaron a inter-comunicarse y mezclarse entre sí, y a desarrollar modelos feudales de la colonia española.


Fundamento histórico

Este feudalismo típico de regiones como Cundinamarca, Boyacá, Popayán y la mayoría de Colombia, ocurrió muy poco en la Región paisa, donde se desarrolló al contrario una sociedad igualitaria, "no mezclada", predominantemente blanca, con muy poco componente mulato o mestizo(sobre todo en el suroriente antioqueño: Marinilla, Sonsòn) porque en el occidente(rio Cauca), norte de Antioquia y zona de Urabà el mulataje fue y es en la actualidad alto, dado que en la región la esclavitud negra terminó más de 50 años antes de que fueran liberados en el resto del país y sus comunidades indígenas tuvieron una temprana dispersión o mestizaje de mujeres indigenas con europeos españoles en los primeros años de la conquista para después ser integrados y fusionados estos mestizos(que eran ya para la època mayoría en Antioquia) con los nuevos contingentes de blancos españoles que llegaban a estas tierras montañeras del occidente andino dando como resultado, como dijimos antes, una población mestiza con un componente blanco medianamente alto.

Así que el pionero paisa debió emprender solo, comunitariamente, su ruta hacia el porvenir. Esta historia marcó su carácter igualitarista. Es por eso que un “paisa” se considera fundamentalmente así, paisa, sin prácticamente distinción de clase u origen. En realidad, por ejemplo, es escaso escuchar los gentilicios “medellinense”, "manizalita" y otros como sí es fácil oír “bogotano”, “caleño”, “cartagenero”, “payanés”, “bumangués”, etc. La prueba está en que para muchos los genticilios en la región se confunden (hasta no hace algunas generaciones no se sabía si era "medellinense" o "medellinita", "manizalita" o "manizaleño"...). Se conocen más los emblemas departamentales que municipales, por ejemplo.


Actividad tradicional

La dificultad para ejercer la agricultura en la alta montaña desarrolló entonces una economía que, sin sacrificar lo agrícola, se tornó esencialmente comercial y minera. Desarrollaron así una cultura de caminantes, de arriería, de habitantes por igual de las alturas y las vegas, francamente tan peculiar que aún hoy se asombra uno al mirar las poblaciones paisas construidas en las cimas de los montes, a donde era casi imposible subir siquiera el agua.

La arriería paisa es toda una leyenda. Todavía persiste en bajo nivel pero se conserva como una tradición mítica. Los arrieros abrieron caminos por todo el occidente de Colombia y legaron una disciplina de trabajo duro, de riqueza económica representada por muchos decenios en el oro que llegó a figurar en el primer lugar de la producción mundial por mucho tiempo.

Todo esto, a la par que la ausencia de aristocracias de derroche (el paisa es austero), produjo paralelamente una clase social financiera y sosteniblemente sólida. Es el típico caso de la desarrollada economía antioqueña de estos días (2006), la cual radica en propiedades y fortunas muy democratizadas, tal como sucede con el GEA, o Grupo Empresarial Antioqueño, también conocido como El Sindicato Antioqueño, y que es una propiedad muy democratizada y repartida entre miles de personas, a diferencia de las otras grandes fortunas colombianas que son básicamente unifamiliares. Debido a su estructura accionaria y financiera este grupo económico se constituye en el primer Keiretsu colombiano.

Todas estas peculiaridades paisas habían permitido que la industrialización del país comenzara precisamente en el territorio de los paisas pese a los enormes escollos geográficos y agrícolas. De hecho, las mayores industrias del país en sus orígenes se construyeron a lomo de mula.

No hay comentarios: