viernes, 6 de junio de 2008



Ser Paisa


The fictional character Juan Valdez is a paisa stereotype


Demografía y etnografía paisa

Es difícil contar con buena exactitud con una cifra confiable de la población paisa total. Según el último censo nacional (2005), entre Antioquia y el Eje Cafetero se contabilizan aproximadamente 8.150.000 paisas. En Bogotá y Cundinamarca puede haber entre 500 y 700 mil, en el resto del país 300 a 400 mil y en el exterior otro medio millón. Este estimativo, aunque es muy aproximado, sí indica con bastante certeza que el grupo paisa representa entre un 23 y un 25% de la población nacional.

La actual distribución etnográfica paisa es:

Blancos & Mestizos (88,66%) Negros o Afrocolombianos (10,83%) Amerindios o Indígenas (0,51%) Gitanos (0,00%) y es también en un 80% aprox de la población de genética europea y de raza blanca o caucásica.

El territorio paisa estaba poblado en la época precolombina por pueblos indígenas de las tribus Catíos, Nutabes, Tahamíes y Quimbayas. Las 3 primeras tribus, y otras afines de variados nombres, constituían la gran mayoría indígena del territorio y pertenecían a una familia lingüística mayor, denominada genéricamante por los antropólogos como Caribe. Los Quimbayas constituían una familia diferente.

El amor a la libertad y al orgullo propio de estas etnias caribes, quizá, hizo que muchos de estos aborígenes prefirieran darse muerte antes que caer en las manos de los conquistadores europeos. Debido a la migración española hacia América, (que en principio no era de familias ni hijos europeos, sino de pura soldadesca), tuvo como consecuencia el inicio del mestizaje.

Tras la Conquista, la raza negra se desplazó hacia el litoral pacífico y las tierras bajas y calientes a lo largo de los ríos Magdalena y Cauca, y los pocos indígenas sobrevivientes se desplazaron también a la zona del Chocó. La raza blanca permaneció habitando las zonas más montañosas, templadas y frías.

Estudios genéticos de 4 universidades norteamericanas e inglesas, además de la Universidad de Antioquia (Ruiz et.al.) demuestran el origen vasco - andaluz (Cromosoma Y) en un 80% y posiblemente sefardí de los paisas, con mestizaje embera (indias catías) en un 90%, que está presente en el ADN mitocondrial de las mujeres (especialmente), y en los hombres paisas también.

Obviamente los procesos de industrialización, el desplazamiento humano generado por las crisis económicas, la violencia política y otros factores, han abierto el intercambio humano entre los diferentes sectores de la Región paisa, sobre todo hacia las ciudades. Poco a poco el panorama de los principales centros urbanos se hace más cosmopolita y menos exclusivo.


Historia Etnográfica de Antioquia

Las cosas para los Españoles no fueron tan fáciles durante la conquista, pues el área era díficil: Los indios tenían flechas envenenadas y no aceptaban alimentar una población española que sólo quería oro. Ante las enfermedades, el hambre y las flechas, el número de españoles se redujo mucho. Desesperados frente a estas situaciones, aceptaron la idea, sugerida por un soldado que conocía el sitio y había venido escondido en la expedición, de trasladarse al otro lado del golfo, al Darién. Allí a finales de 1510, después de apoderarse del pueblo indígena, fundaron a Santa María de la Antigua del Darién. Rodeada de indios sin flechas ni venenos y buenos agricultores, era mejor elección para convertirse en base para la exploración de las regiones vecinas y del interior del país.


Los años pasaron y los españoles seguían apoderándose de los territorios donde habitaban tribus indígenas. En 1541, un grupo de personas al mando de Jerónimo Luis Tejelo, compañero del Mariscal Robledo, subió la cordillera central y encontró el Valle de Aburrá, a donde siguieron todos los españoles. Los indios se enfrentaron con decisión a los invasores con dardos, macanas y tiraderas. Muchos de ellos se suicidaron ahorcándose con sus mantas para evitar caer bajo el dominio de los españoles, o simplemente por terror.

4 comentarios:

Asturiano dijo...

Los Paisas son blancos en su mayor parte, no mestizos, eso es falso. INFERENCIAS GENÉTICAS SOBRE EL POBLAMIENTO DE ANTIOQUIA Y EL VIEJO CALDAS EN COLOMBIA: Manizales muestra el mayor número de loci en desequilibrio. El grupo sanguíneo Kidd mostró el mayor desequilibrio genotípico a través de las poblaciones a expensas de un exceso de heterozigotos. Es importante llamar la atención sobre el desequilibrio de H-W en el locus Duffy de la población del Chocó que esta dado a expensas de un exceso del homozigoto nulo 0. Este fenómeno ha sido asociado a resistencia a malaria, no obstante no puede descartarse que ello sea fruto de un efecto fundador. Existe una gran similitud de distribución de frecuencias alélicas en las cuatro poblaciones Paisas, esto contrasta fuertemente con las estimadas para la población del Chocó. Existe un elevado valor proporcional del alelo cde que se da en la población de Medellín y en la población de Manizales. Además los valores de alelos indicadores de mezcla negoride como el cDe del RH y el O del FY y de mezcla Amerindia como el CDe son de valores muy bajos. Se observa una clara cercanía entre las poblaciones Paisas y su mayor similitud con la población Caucasoide. Llama la atención que la mayor distancia se presenta con la población Negroide. Existe una clara cercanía geométrica entre las poblaciones Paisas y de estas a sus vez con la población Caucasoide. No existe efecto de subdivisión o sea que las poblaciones pertenecientes a la comunidad Paisa son una sola y no existe una heterogeneidad genética significativa. En general, los siguientes aspectos son de fundamental importancia: no existe subdivisión genética entre las poblaciones Paisas y el poblamiento de Antioquia, se realizo sin presentar efectos de miscegenación con las poblaciones Negroides y Amerindias. Estos resultados son de una gran aplicabilidad para inferir procesos de evolución sociocultural y también de algunas enfermedades con agregación familiar. Fuente: http://archivo.50megs.com/genetica1/antioquia.htm

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Como dijo Asturiano, nuestro origen es Europeo

zanti ok dijo...

Yo soy antioqueño y me realize un adn y salio que aoy 78% de la peninsula iberica y el resto me salio que soy sefardi. De francia y ahunque es poco pero sale que tengo adn de iran iraq en un 2.3%