viernes, 6 de junio de 2008



Paisa


Paisa (pl. paisas). Oriundos de los siguientes departamentos y regiones: Antioquia, por una parte, Caldas, Risaralda y Quindío (el llamado Eje Cafetero), por otra parte, y otras zonas con influencia del modo de ser paisa como son el norte del Tolima y del Valle del Cauca.

Antioquia y el Eje Cafetero conformaron una unidad histórica, administrativa y cultural de ser y vivir singular, y muy definida, hasta 1905, cuando por una segregación de tipo legal bastante contestada, tuvo lugar la creación del departamento de Caldas y, posteriormente, en 1966, de los otros dos departamentos del Eje, lo que terminó dividiendo a la Región paisa original.


Territorio

Localización de la Región paisa en Colombia


Para algunos estudiosos de la cultura paisa en general, las divisiones administrativas, que en Colombia han entrado en crisis después de la nueva Constitución de Colombia de 1991, fueron históricamente un atentado contra una unidad cultural específica, lo que se evidencia en el hecho de que el departamento de Antioquia cuenta con una zona costeña (Urabá). Antes de que se creara el departamento de Caldas y se le agregara la zona de Urabá, Antioquia ya había tenido esta zona. En un lapso de unos 50 años dejó de tenerla y cuando se creó Caldas (con territorios de Antioquia, Tolima y el entonces Estado del Cauca, se le volvió a agregar la zona de Urabá para compensar la pérdida de territorio.

La región y la unión cultural paisa no coincide pues necesariamente con los límites de los cuatro departamentos: por ejemplo, la zona de Urabá, en el mar Caribe, que pertenece al departamento paisa de Antioquia está más articulada a los vecinos departamentos de Chocó y Córdoba, con manifestaciones culturales distintas, mucho más influenciadas por las etnias negra e indígena. La zona del Magdalena Medio, parte del cual pertenece a los departamentos paisas de Antioquia y Caldas, poseen rasgos culturales similares a otras zonas del Magdalena Medio tolimense, cundinamarqués- boyacence llamado comúnmente "cundiboyacense" y santandereano. Por otro lado la zona norte del departamento del Valle del Cauca es culturalmente paisa.


No hay comentarios: